junio 4, 2023

Eurasianet

Estudios sobre Europa y Eurasia

Detenidos los responsables de los robos de cajeros con explosivos en Barcelona

3 minutos de lectura

Desde hace algunas semanas, se ha conocido la noticia de un grupo de personas que se han dado a la tarea de robar cajeros automáticos en varias provincias del país, a pesar de que los cerrajeros profesionales indican que estos cajeros suelen estar bien protegidos. Lo cierto es que han formado un botín estimado en más de 600.000 euros, y al fin han sido detenidos.

Cuerpos policiales coordinados

La Policía, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, habían iniciado dos investigaciones de manera paralela, relacionadas con el robo de los cajeros automáticos cargados de dinero, que eran explotados con pirotecnia.

A lo largo de las investigaciones, los cuerpos policiales lograron determinar que los robos fueron realizados por dos grupos diferentes de personas que compartían metodología y mano de obra, quienes fueron los responsables del robo de 11 cajeros y dos robos violentos.

Los agentes siguieron los pasos de los grupos durante casi un año, determinando que muchos de los integrantes de los grupos delictivos estaban afincados en los barrios del sur de Madrid, pero esto no era impedimento para evitar que se movilizaran por varios distritos del país.

Tres cuerpos policiales se coordinaron, bajo la tutela de dos diferentes juzgados, uno ubicado en Málaga y el otro en Barcelona, lograron entrar a los diferentes domicilios de los delincuentes. Durante este procedimiento, lograron detener a 14 personas, todos entre los 20 y 30 años de edad, con múltiples antecedentes.

Cómo es su modus operandi

Los delincuentes no dudaban cuando debían trasladarse a otra provincia a realizar el robo de un cajero que les interesaba, es decir, aquellos que contaban con poca seguridad, y que estaban bien cargados de dinero los fines de semana y puentes. Después de realizar el robo, huían en vehículos, también robados, los cuales eran quemados finalmente.

Solo en Cataluña robaron 4 cajeros en dos noches diferentes, logrando un botín de más de 300.000 euros. Estos cajeros fueron el de Sant Boi de Llobregat, uno en Barcelona, en Santa Coloma de Gramenet, y uno ubicado en la capital catalana.

Vale destacar que estos ladrones también actuaron en otras provincias, como Madrid, Málaga, Valencia, Alcalá de Henares y Alcobendas. También realizaron otro robo en Pinto, pero no hubo dinero.

Otros delitos realizados por estos delincuentes

A lo largo de las investigaciones, los diferentes cuerpos policiales han logrado determinar que estos grupos de delincuentes también han sido los responsables de algunos robos violentos, haciéndose pasar por policías, vestidos con chalecos e identificaciones falsas, bastones policiales y demás instrumentos que utilizan estos cuerpos de seguridad.

Con estos disfraces lograron engañar a varias personas. Una de las víctimas en Málaga, se encontraba en su casa, los delincuentes disfrazados golpearon la puerta y la llevaron a un descampado, entonces les pidieron las llaves de su casa y procedieron a robar más de mil euros.

El caso de otra víctima que iba en coche, le cerraron de manera violenta el paso con dos vehículos, rompieron los cristales y sacaron al conductor para llevárselo, y le robaron 30.000 euros en efectivo y un pagaré de 3.000 euros.

Y como estos ejemplos, este grupo de delincuentes cuenta con un amplio historial. Ya han sido detenidos y puestos a la orden de la justicia. Algunos de ellos han ingresado a prisión preventiva.

Más historias

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!