febrero 1, 2023

Eurasianet

Estudios sobre Europa y Eurasia

Incidencia de robos en España y el resto de Europa

3 minutos de lectura

house robbery - robber trying open door with crowbar

Los robos son un factor que preocupa, no solo a quienes habitan el continente europeo, este es un problema que está presente en el mundo entero. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, Europa es uno de los continentes más seguros del planeta, aunque no significa que nunca ocurren robos, de hecho, es recomendable que sus habitantes sean conscientes de la situación y tomen medidas que optimicen su nivel de seguridad. Por ello, te mostramos información respecto a la incidencia de robos en España y el continente europeo.

Criminalidad en Europa

Para hablar acerca del índice de criminalidad del continente europeo, es necesario hacer referencia a Suecia, un país europeo que fue considerado, durante mucho tiempo, como el país modelo del estado de bienestar en el mundo, con una sociedad próspera, cuyos problemas esenciales estaban resueltos, sin embargo, se ha desarrollado un terrible problema y es la elevada incidencia de ataque por armas de fuego. Por esta razón, ha sido considerada como país de alta peligrosidad de referencia en el continente europeo.

Crímenes ocurren en todos los países del mundo, y los que conforman al continente europeo, no son la excepción. De hecho, en todos lados vas a encontrar los servicios del cerrajero en Poblenou, porque los propietarios necesitan mantener sus hogares y empresas seguros. No obstante, según los expertos, los países que igualan e incluso pueden superar las condiciones de criminalidad de Suecia, son Fracia y Bielorrusia, claro, ésta última debido a los sucesos relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por lo que se concluye, que a pesar de todos los casos que hacen referencia al incremento de la tasa de robos y criminalidad en general, el resto de los países son considerados una opción segura, al hacer la comparativa con Suecia.

Robos y otros crímenes en España

En este punto, es necesario mencionar, que los datos obtenidos durante el periodo de pandemia, obviamente presentan una disminución de los robos y otros ataques delictivos, y en el 2022, han demostrado un incremento impresionante.

Recuerden que estamos regresando de una pandemia, que nos mantuvo encerrados en nuestras casas por un lapso de tiempo prolongado, lo que se está evidenciando, es que la normalidad ha regresado, y con esto, también las incidencias delictivas del país.

De hecho, España se encuentra, según los expertos, en el puesto número 22 del ranking de los países más inseguros de Europa, por lo que se puede afirmar, que a pesar de la creciente estadística observada durante el 2022, es considerado uno de los países más seguros de este continente.

Como se mencionó anteriormente, al regresar de una pandemia, no es posible afirmar que las estadísticas obtenidas durante ese periodo de confinamiento, sean correctas, porque experimentamos, durante ese tiempo, una situación fuera de lo ordinario. Así que se hará mención de las estadísticas obtenidas antes de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el robo a viviendas en España estaba estimado en casi un millón de casos de robos al año, lo que significa que el promedio es de 200 robos y hurtos al año, por cada 10.000 habitantes.

Se puede clasificar estos robos en aproximadamente, un 70% hurtos, 16% robos en domicilios y 14% robos con violencia, mejor conocidos como asaltos. Y las comunidades con mayor índice de robos son Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

error: Content is protected !!